lunes, 25 de junio de 2007

Literatura Peruana en Wikipedia

Convocatoria: Wikiproyecto – Literatura del Perú

¿Sabes que la revista Colónida no tiene una entrada en Wikipedia, que la página sobre López Albújar tiene solo 10 líneas, la de Antonio Cisneros 5, o que no existe una página sobre Óscar Colchado, Antonio Cornejo Polar o la narrativa andina contemporánea?
Wikipedia es una enciclopedia libre, en la que todos los usuarios pueden participar añadiendo datos, corrigiendo errores con el fin de aumentar el conocimiento disponible al público en general. Hace un mes por casualidad, mientras navegaba por las páginas de Wikipedia en español me encontré con el artículo “Literatura del Perú” y me di cuenta que estaba muy mal hecho, existían lagunas inmensas y errores terribles (afirmaban por ejemplo que Alegría perteneció a la Generación del 50, la vanguardia es simplemente un conjunto de nombres sin explicación sobre su poética). Ante esto comencé a editar poco a poco el artículo, removiendo cosas, añadiendo imágenes, etc.
El 21 de junio, mientras editaba la sección sobre la Generación del 50 me di cuenta que se trata de una labor titánica hacer un trabajo como este solo y decidí crear un Wikiproyecto sobre el tema. ¿Qué es eso?. Básicamente, un Wikiproyecto es una página (que sirve a modo de foro) para debatir las modificaciones, citando a Wikipedia es:
Wikiproyecto es una colección de páginas de recursos dedicadas al manejo de cierta información concerniente a un área de conocimiento particular dentro de Wikipedia, cuyo uso implica una mejora o ampliación del contenido y funcionalidad de Wikipedia. También representa el esfuerzo de un conjunto de wikieditores: los participantes de cada Wikiproyecto, que hacen uso de tales páginas para colaborar con el trabajo general que se realiza para optimizar esta enciclopedia libre.
(…) un recurso para ayudar a coordinar y organizar la escritura de artículos. Las páginas de discusión de cada Wikiproyecto pueden utilizarse como punto de reunión por aquellos interesados en un proyecto particular.
Wikiproyecto: Literatura del Perú nace con el objetivo de agrupar a todos los interesados (estudiantes de literatura, humanidades, público en general) de cualquier nacionalidad, en un esfuerzo de crear, ampliar y mantener actualizadas las entradas relativas a literatura peruana, narradores, poetas, dramaturgos, editoriales, críticos y un gran etcétera.
El proyecto busca crear un desarrollo sostenido de todo el contenido (texto, imágenes, bibliografía, vínculos, contenido multimedia) en una atmósfera de diálogo, siguiendo los 5 pilares de Wikipedia: fin enciclopédico, punto de vista neutral, contenido libre (esto quiere decir que se deben cumplir derechos de autor), seguir normas de etiqueta y constante crecimiento.
¿Quieres colaborar con el proyecto?, visita su página en Wikipedia, únete y comienza a editar. ¿No sabes cómo funciona la enciclopedia, pero quieres ayudar?, revisa los tutoriales de esta página. Sólo faltas tú, es un click.
mayor información: http://www.tinta-expresa.blogspot.com/

miércoles, 20 de junio de 2007

Homanaje a Oswaldo Reynoso

Viernes 22 de junio/ 6.30pm / CCUNMSM

miércoles, 13 de junio de 2007

César Vallejo: Siempre


MASA

Al fin de la batalla,y muerto el combatiente,

vino hacia él un hombrey le dijo:

«No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Se le acercaron dos y repitiéronle:

«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: «¡Quédate hermano!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar…

II Congreso Internacional de Narrativa Peruana


La Asociación La Mirada Malva, asociación que organizara el Congreso Internacional de Narrativa Peruana en Madrid (2005) y el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana (2006) , organizará esta vez en nuestra tierra, el II Congreso Internacional de Narrativa Peruana en la ciudad de Huanchaco del 15 al 19 de octubre de 2007.

Sobre la encuesta la Novela de la Violencia en el Perú


Estoy totalmente de acuerdo con el resultado de la encuesta que realizara Gustavo Faverón en su blog: La novela Rosa Cuchillo del escritor Óscar Colchado Lucio no solo nos narra una historia ambientada en los años de la guerra interna en nuestro país, sino que además -a través de la otra historia (la mítica)- ingresamos al mundo de la cosmovisión andina. Lo primero que leí de Colchado fue su célebre cuento "Cordillera Negra" en la Antología del Cuento Peruano de Gonzáles Vigil y desde ese momento no le he perdido los pasos a este gran escritor. Por cierto, hace poco leí en la revista "Tinta expresa" número 2, un cuento reciente, que me gustó mucho, del autor: "El halcón de hablará de mí". Por lo demás, puedo decir que otras buenas novelas que he leído sobre el tema de la violencia en el Perú son: Retablo de Julián Pérez, La muchacha que subió al cielo de Luis Nieto Degregori y Candela quema luceros de Félix Huamán Cabrera.