domingo, 27 de abril de 2008

Narrativa erótica de Chimbote


Presentación de la Antología de relatos eróticos de Chimbote

miércoles 30 de abril/ a las 19 horas

Comentarios a cargo de:

Oswaldo Reynoso
Beto Ortiz

Jaime Guzmán Aranda

Augusto Rubio Acosta

invitado especial: Lucho Oliva,
la mítica voz de los Rumbaney


Centro Cultural de España
(jr. natalio sánchez 181 -frente a la plaza washington.
altura cuadra 6 avenida arequipa. lima)

sábado, 19 de abril de 2008

Poetas entregan sus versos a César Vallejo




Poetas entregan sus versos a César Vallejo
En conmemoración del 70 aniversario de LA muerte del autor de trilce, vates nacionales y extranjeros participan en Trujillo en I Festival Internacional de Poesía.
Pedro Escribano, desde Trujillo.


Vates. Justo Jorge Padrón, Alberto Alarcón, José Luis Ayala, Alberto Escalante, Jorge Díaz Herrera, Reynaldo Lacámara, Richard Cacchione, Federico García, Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Jorge Adriel, Maruja Tafur y Roberto Arizmendi.
Poetas peruanos y extranjeros han peregrinado hacia la ciudad Trujillo. Esta ciudad, desde ayer, vive en poesía. La Universidad César Vallejo y la Fundación Marco Antonio Corcuera llevan adelante el Primer Festival Internacional de Poesía en homenaje al autor de Los heraldos negros. La fiesta de poesía es en conmemoración de los 70 años de su muerte, que ocurrió en un día como hoy, el 15 de abril de 1938.
Desde el otro lado del Atlántico, de España, llegó el poeta Justo Jorge Padrón. De Argentina, Jorge Ariel Madrazo. Roberto Arizmendi vino de México, mientras que Reynaldo Lacámara, presidente de la Asociación de Escritores de Chile, llega del sur. También está presente Richard Cacchione, estudioso y bibliógrafo norteamericano.
También están presente poetas y escritores nacionales, entre ellos Arturo Corcuera, Jorge Díaz Herrera, José Luis Ayala, Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Alberto Escalante, Federico García, Maruja Tafur Núñez, Alberto Alarcón. También Saniel Lozano, Wellington Castillo, Hugo Díaz, Blasco Bazán y Antonio Fernández Arce.
La inauguración del festival de poesía se realizó en horas de la mañana, en el auditorio de la Universidad César Vallejo, cuyo rector, César Acuña Peralta, no pudo asistir por hallarse en Lima cumpliendo tareas académicas, pero se hizo representar por Sandra Olano, vicerrectora de esa casa de estudios.
A nombre de la Fundación Marco Antonio Corcuera, tomó la palabra Julio Concuera quien agradeció la presencia de los poetas y recordó la gran tarea cultural que cumplió su padre. "No soy poeta ni funjo de intelectual, pero mi padre nos enseñó a conmovernos por una pintura o emocionarnos con un poema", afirmó.
Luego se dio paso al programa de actividades con la presentación de Arturo Corcuera y José Luis Ayala. El primero, refirió sobre la dimensión humana del autor de Trilce y el segundo, la experiencia de cárcel de Vallejo en Trujillo sin dejar de mencionar que hoy en día está detenida injustamente una joven poeta, Melisa Patiño.
Luego los poetas invitados fueron conducidos al Instituto Nacional de Cultura, en donde su director, Enrique Sánchez Maura, les dio la bienvenida y los distinguió con un diploma.

PALABRA DE INVITADOS
El poeta español Justo Jorge Padrón no dejó de agradecer la nueva oportunidad de estar en Trujillo.
"Siento mucha gratitud porque me hayan invitado en representación de la poesía española y sobre todo porque yo soy un admirador de la poesía de Vallejo, me parece que es uno de los grandes poetas del siglo XX", comentó. "Vallejo –agregó– es un poeta al que admiro mucho y al que leo con relativa frecuencia. Me acerca a él, pues el dramatismo de la existencia. Por ejemplo, podría haber un paralelismo de su libro Poemas humanos y el mío, Los círculos del infierno, que es un infierno personal. Es decir, yo pienso que el infierno soy yo, que soy todos los otros. Esa es la idea en la que gravita en mi libro. Entonces, yo pienso que esa actitud y ese sentimiento profundo y huérfano es el que tenía Vallejo en su extraordinaria poesía".
En su turno, Roberto Arizmendi subrayó sobre la vigencia de nuestro poeta: "La vigencia de Vallejo es indiscutible, es una vigencia que pareciera que estuviéramos aún con la frescura de un poema nuevo, una palabra nueva".
Finalmente, Reynaldo Lacámara señaló que "cuando uno está frente a la lectura de un poeta universal de esta envergadura, piensa que está presente en todas partes del mundo".
Estar en Trujillo era una experiencia única.
"Toda forma de pensar tiene un origen. Y ese origen está dado por determinadas cosas, cuestiones geográficas, la gente, los sentimientos de esa gente, en este caso, las vivencias iniciales de un poeta, y hoy día encontrarse con eso en Trujillo, con el origen de la fuente inspiradora de alguna manera de César Vallejo, es muy emocionante".

VALLEJO EN LIMA
Teatro. César Abraham, considerando en frío. C.C. Británico. Av. Javier Prado Este 2726, San Borja. 7.30 pm.
Exposición. Pinturas para recordar a Vallejo, de Orlando Izquierdo. Casona San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima. 7 pm.
Poemario. Presentación de A la vida sí, de José Cruzado. CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985, San Isidro. A las 7:30 pm.
homenaje. Monumento en Av. de la Peruanidad / Salaverry (10 am). Luego, jornada en Teatro Segura. (7 pm). Org. U. Alas Peruanas.
Monumento. C.E. César Vallejo. Av. Carlos Izaguirre, Covida, Los Olivos. Con César Vallejo Infantes, sobrino del poeta, y Delfina Paredes. 3 pm.

lunes, 14 de abril de 2008

José Cabrera en Sancho Panza


Este lunes 14 de abril/ a las 8:00 pm, en Sancho Panza Café Bar se presentará el poeta José Cabrera Alva (Lima, 1971), autor de los poemarios "El libro de los lugares vacíos", "Canciones antiguas" y, recientemente, "Ombligo de ángel". José Cabrera, fue finalista en una de las ediciones del premio Copé de poesía, es codirector de la revista literaria "Ajos y zafiros" y es uno de los poetas jóvenes más apreciados por la crítica. Washington Delgado dijo de su poesía: “Antiguo sentimiento, siempre serás un temblor nuevo en el alma del poeta”.

EL INGRESO ES LIBRE

OFERTAS ESPECIALES POR LUNES LITERARIOS

SANCHO PANZA - CAFÉ BAR

Av. Grau 209 A, Barranco. Reservas: Telf. 460-0762

lunes, 7 de abril de 2008

Libertad y Poesía: Melissa Patiño


Jornada cultural y recital poético por la liberación de la poeta, Melissa Patiño, que se llevará a cabo el día viernes 11 de abril/ 7 y 30 pm/ Casona de San Marcos.